16 de Agosto, 2012 Comunicado de Prensa — AZ Gobernadora Jan Brewer prolonga los problemas de inmigración; DACA promueve soluciones

Contacto: Jon Pattee
202-591-5778, jpattee@lirs.org

WASHINGTON, D.C., 16 de agosto, 2012 – El Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados (LIRS) aplaudió hoy el inicio del nuevo programa federal denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), mientras que al mismo tiempo deplora la orden ejecutiva de la Gobernadora de Arizona Jan Brewer, por obstruir el acceso de jóvenes inmigrantes indocumentados a los beneficios públicos estatales y locales.

“DACA es un paso hacia la solución real para los EE.UU.—una reforma migratoria integral,” dijo la Presidenta y CEO de LIRS, Linda Hartke. “En contraste, Brewer envía un mensaje que ahoga las esperanzas de los DREAMers, prolongando las dificultades que enfrentan estos jóvenes y los que tratan de arreglar nuestro sistema de inmigración”.

Miles de jóvenes que buscan estatus legal temporal a través de DACA se alinearon en las oficinas de inmigración en todo el país el día miércoles. Estos jóvenes inmigrantes indocumentados a quienes a menudo se refieren como DREAMers,  fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños. La Gobernadora Brewer, en respuesta al lanzamiento de DACA, el día miércoles emitió una orden ejecutiva reiterando la inelegibilidad de este grupo para recibir beneficios públicos estatales o locales, incluyendo licencias de conducir.

Hartke dijo: “Damos la bienvenida a DACA, pero esta legislación no es un sustituto para una reforma migratoria integral. Esperamos escuchar que la implementación de DACA continúe haciéndose de manera justa y accesible para los DREAMers y que sus beneficios superan los riesgos para estos prometedores jóvenes”.

“A pesar que DACA abre una ventana de esperanza para los residentes indocumentados que fueron traídos a los EE.UU. cuando eran niños, muchos aun continúan tratando de cerrarles estas oportunidades” dijo el obispo Stephen S. Talmage de la Iglesia Evangélica Luterana en América, Grand Canyon Synod.

LIRS es una de  las muchas organizaciones que apoyaron al gobierno de los EE.UU. en su desafío legal a la ley SB 1070 y firmó dos documentos de “Amigos de la Corte” (amicus curiae) presentadas a la Corte Suprema.

Durante más de 73 años, el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados (LIRS) ha cabildeado en favor de refugiados, niños no acompañados, peticionarios de asilo, inmigrantes detenidos, familias fracturadas por la deportación y otros grupos vulnerables en nuestro país.  LIRS es la expresión luterana de bienvenida a migrantes y refugiados vulnerables, con una historia de acompañarlos desde la llegada a los EEUU hasta que sus sueños se hacen realidad. LIRS cumple este trabajo con el apoyo de más de 60 organizaciones –legales y de servicios sociales localizadas a lo largo y ancho de nuestro país.